CCEMx presenta "Asamblea Zombi: cada época tiene un monstruo"

El Centro Cultural de España en México (CCEMx) lanza una nueva sala de exposiciones planteada íntegramente para el formato virtual. En colaboración con Border Agencia de Activismo se inaugura Asamblea Zombi, una curaduría de Pío Longo que busca indagar en la figura del zombi como crítica cultural y dispositivo de imaginación política.

Toda época histórica tiene un monstruo que refleja el ejercicio de poder y la marginalización de lo diferente, de la otredad. El curador explica que “lo zombi no es solo una moda, es un síntoma claro del vaciamiento y alienación que sentimos ante el modo de vida capitalista. Nombra el malestar y la denuncia, aquello que es dentro y contra lo neoliberal, pero también fuera y más allá: el desborde plebeyo al gobierno de las almas y los cuerpos”.

Dada la crisis sanitaria, la exposición fue volcada a un plano virtual para presentar diversas aproximaciones desde el activismo, el arte, la academia y lo nerd: un recorrido interactivo y lúdico con videos, música, textos, piezas de arte contemporáneo, animaciones stop motion y murales-collage.

Para ingresar a la exposición es necesario descargar e instalar la aplicación de Hoppia desde un smartphone o computadora a través de https://hoppia.world/descarga. Tras registrarte e iniciar sesión podrás buscar y acceder a la muestra virtual a partir del 9 de abril. Disponible para Android, iOS, Mac y Windows 10.

Este proyecto es el ganador de la 4ª edición de Culturas Disidentes, programa desarrollado por el CCEMx y Border Agencia de Activismo que busca generar procesos de conversación colectiva en torno a las diversas manifestaciones que suceden al margen, en oposición o como alternativa a la cultura hegemónica o sistema dominante. Por medio de una convocatoria, se financia un proyecto de investigación y producción que culmina en una exposición interdisciplinaria, en este caso en la sala virtual de exposiciones del CCEMx.

 

¿Qué buscas?