Kerry Tribe en Parque Galeria, bajo la curaduría de Ruth Estévez

Parque Galería inaugurará the word the wall la palabra la pared, la primera exposición en México de la artista radicada en Los Ángeles Kerry Tribe, el próximo 6 de mayo a las 12:00 hrs.

A partir de una serie de fotografías, esculturas y videos, Tribe analiza de forma lúdica estructuras de comunicación lingüística, relaciones transnacionales y empatía, que se configuran en el espacio bajo la curaduría de Ruth Estévez, directora y curadora del REDCAT, Los Ángeles.

 

La muestra tiene como eje principal un nuevo proyecto en video: Afasia (2017), protagonizado por el fotógrafo, y amigo de Tribe, Christopher Riley, quien a la edad de 43 años sufrió un infarto cerebral en el hemisferio izquierdo, lo que limitó severamente su capacidad de habla, escritura y comprensión del lenguaje, y cuyo diagnóstico corresponde justamente al padecimiento que da título a la pieza.

A pesar de las dificultades, Riley se comunica de forma apasionada, transmitiendo sus impresiones del mundo que le rodea y del que todavía se siente afortunado de habitar. El video se proyecta sobre una sala improvisada, construida a partir del que fuera el muro frontal de la galería.

Como parte de la exposición también se muestran una serie de esculturas, fotografías y plantas naturales, cuya instalación expande las ideas propuestas en el video; además del equipo fotográfico y de producción fílmica, que se integra junto con algunas fotografías de la roca favorita de Riley. En el piso de arriba, un monitor silente proyecta una palabra detrás de otra, formando una línea de expresiones idiomáticas que tratan de dar sentido a un mundo que cambia constantemente.

Esta exposición continúa la investigación de Kerry Tribe en torno al denominado “sujeto parlante” que narra su experiencia en frente de una audiencia. La carrera de la artista ha colocado su obra al interior de algunas de las colecciones más importantes, como la del Museum of Modern Art (MoMA) y The Whitney Museum.

****

Biografía

Entre las exposiciones individuales de Kerry Tribe se encuentran The Power Plant en Toronto, Modern Art en Oxford, Camden Arts Centre en Londres y Arnolfini en Bristol. Su trabajo ha sido incluido recientemente en significativas exposiciones en el Hammer Museum de Los Angeles, The Whitney Museum of American Art en Nueva York y el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden en Washington, DC. Ha sido beneficiaria de la Creative Capital grant y el USA Artists Award. Además, su obra forma parte de colecciones públicas como las del Museum of Modern Art (MoMA), The Whitney Museum, The Hammer Museum, The Orange County Museum of Art y The Generali Foundation, entre otras.


Print   Email

Si te gusto comparte!

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
¿Qué buscas?