¡La Experiencia Inmersiva del artista contemporáneo Okuda San Miguel, llega por primera vez a México!
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El miércoles 1 de febrero, abrirá sus puertas en el Frontón México “Metamorfósis”, la primera Experiencia Inmersiva del artista en el continente americano.
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La exhibición tendrá una duración de seis semanas y contará con piezas a gran escala, nunca antes vistas, producidas en conjunto por artesanas y artesanos mexicanos.
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Uno de los artistas españoles contemporáneos más aclamados internacionalmente llega a México.
Hablar sobre Okuda San Miguel, es hablar en un lenguaje onírico, es hablar sobre un mundo surrealista pop. Es hablar acerca de un artista fuera de lo común, que ha logrado comunicarse con sus espectadores por medio de pinturas, esculturas monumentales y murales, interviniendo importantes edificios y construcciones con cientos de colores en más de 80 ciudades alrededor del mundo, en los que el artista nos obliga a enfrentarnos con el anhelo de una realidad distinta: El mundo de OKUDA SAN MIGUEL.
“En definitiva, lo que queremos lograr en esta exhibición, es invitar al espectador a reflexionar sobre su propio mundo interior, sobre el interminable proceso de cambios y transformaciones para evolucionar, al que nos enfrentamos tod@s y que se producen en la mayoría de los casos, de forma totalmente inconsciente, tal como sucede en un sueño” Okuda San Miguel, enero del 2023
El miércoles 1 de febrero del 2023, el artista español Okuda San Miguel, se apoderará del Frontón México, por medio de una Experiencia Inmersiva, llena de color, luz y sonido, que se compone por elementos físicos y digitales: Okuda San Miguel: “Metamorfósis”. “Este es un proyecto sumamente especial”, mencionó Okuda, ya que el artista “Recreará el Mundo de sus Sueños” de manera totalmente integral, ya que a diferencia de otros conceptos inmersivos que se han realizado en la Ciudad de México, la experiencia de Okuda San Miguel, a través de sus figuras geométricas y patrones multicolores, comunicará un mensaje de gran valor, con icónicas esculturas producidas por las manos de artesanas y artesanos mexicanos, específicamente para esta exposición.
Para ser de los primeros en vivir la Experiencia Inmersiva de Okuda, adquiere tus entradas en https://fronticket.com.mx/, las cuales tendrán un costo de $250 por persona (más cargos por servicio) y estará abierta para todo el público de miércoles a domingo desde las 11:00 hasta las 20:00 horas. Esta experiencia, es para toda la familia, ya que los niños menores de 12 años y personas mayores de 65 años, ingresan completamente gratis.
Con una producción 100% mexicana y con piezas monumentales creadas de manera exclusiva para la exhibición en México, algunas de ellas, diseñadas específicamente para que aquellos que visiten la experiencia, puedan interactuar con el arte de Okuda, tomarse fotos para sus redes sociales y vivir una experiencia de talla mundial, con piezas artísticas como “Skull House”; una enorme escultura de 10 x 6 mts. en forma de cráneo, que cuenta con todas las amenidades necesarias para habitarla. ¿Te imaginas vivir dentro de una obra de arte?... Por supuesto, esta pieza de Okuda San Miguel es única en el mundo. Además, en esta experiencia inmersiva, podrás disfrutar de distintas disciplinas artísticas como escultura, instalaciones, performances con personajes en vivo, imágenes en movimiento, video mapping y atmósferas sonoras que invitan al espectador a un inesperado y profundo viaje hacia una nueva manera de vivir el arte contemporáneo.
Desafortunadamente, aquellos que quieran vivir la Experiencia ¨Metamorfosis¨ de Okuda San Miguel, tendrán poco tiempo para visitar el Frontón México, ya que a partir del 12 de marzo, toda la exhibición iniciará una gira internacional. Así que corre por tus entradas y no te quedes sin ser parte de ¨Metamorfosis¨, la Experiencia Inmersiva de Okuda en México.
Este evento no sería posible sin la alianza de BTF Media, Ink and Movement y Grupo Expansión, desde su división de Eventos.
Fechas: Del 1 de febrero al 11 de marzo, de miércoles a domingo.
Horarios: De 11:00 a 20:00 horas
Dirección: Av. de la República 17, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06050 Ciudad de México, CDMX
Boletos: https://fronticket.com.mx/
Precio: $250 por persona (+ cargos por servicio).
Promociones: Miércoles y Jueves, entradas al 3x2.
Niñ@s menores a 12 años no pagan entrada
Personas mayores de 60 años y con discapacidad, tendrán 40% de descuento en sus entradas.
Acerca de Okuda San Miguel: Nacido en Santander en 1980. Reside en Madrid, donde también tiene su estudio. El singular lenguaje iconográfico de Okuda San Miguel, formado por estructuras geométricas y patrones multicolores, junto a su activa participación en grandes proyectos de calado social, lo han convertido en uno de los artistas españoles contemporáneos más reconocidos y admirados del mundo, después de mostrar sus creaciones en diversas exposiciones e intervenciones artísticas en lugares como Los Ángeles, Pekín o Madrid, Okuda aterriza en México con su propuesta inmersiva más ambiciosa hasta la fecha.
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Hashtags official: #MetamorfosisMx #OkudaMx
Web: https://okudasanmiguel.com/
Instagram: @Okudart | @Okudamx
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TikTok: @Okudamx
Pinterest: @Okudamx
El sexo de nuestros dioses a través de la mirada de "RURRU MI PANOCHIA" 2 de Feb en ArtSpace
Las imágenes que elabora Rurru Mipanochia reaniman a las antiguas diosas mesoamericanas de la sexualidad y el placer físico para integrarlas a la cultura visual contemporánea a través de acciones transgresoras y desinhibidas.
Rurru en "Open Door Art"
El trabajo de Rurru retoma algunos ritos prehispánicos de carácter sexual que llevaban a cabo los Hustecos en la antigüedad, ya que ésta civilización era la más sexual de todo Mesoamérica. También retoma algunas deidades prehispánicas de índole sexual, como Tlazoltéotl, diosa de la sexualidad o la comedora de inmundicias, Macuilxochtl númen del placer; Huehuecóyotl dios de la sexualidad y Mictlantecuhtli, abordando a éste último en relación con la definición que da George Bataille sobre el orgasmo, refriéndose a éste como “una muerte chiquita”.
También vemos en sus ilustraciones la aparición constante de travestis, transexuales, y algunas veces personajes vistiendo strap on, intentando con esto promover la sexualidades disidentes e invitando al espectador a no sentirse culpable si tiene o desea experimentar su sexualidad de forma diferente a la denominada erróneamente como “normal”. Sus personajes usan ortopedia y la mayoría están amputados, tienen lonjas, están muy flacos, y tienen muchos pelos y granos, creando un cuestionamiento visual sobre los cánones de belleza impuestos. También padecen chancro o ronchas producidas por alguna obra de Macuilxochtl -quien solía ser el encargado de castigar a los pobladores con dichas enfermedades si abusaban del placer.
¿PARA QUÉ? en PARQUE Galería
El próximo 13 de julio a las 19:00 hrs. inaugura la exposición colectiva ¿PARA QUÉ? en PARQUE Galería, en la cual participan: Arte y Trabajo, Beatriz Olabarrieta, Enrique López Llamas, Juan Caloca y María Sosa, quienes a través del espacio de exhibición responden, desde distintas perspectivas, a la interrogante que da título a la muestra.
Luciano Concheiro, quien colaboró con el texto de sala, señala: “Cuando ya todo se descompuso; cuando vivimos — literalmente— rodeados de muertos; cuando unos cuantos individuos poseen más que la inmensa mayoría de la sociedad en su conjunto; cuando la especulación y la espectacularización dominan; cuando las obras de arte funcionan como activos financieros y sus nuevos espacios son los puertos francos libres de impuestos, zonas extraterritoriales y de tránsito, o las mansiones amuralladas: cómo no preguntarse una y otra vez, insistente y obsesivamente: el arte, . para qué? . para qué?. para qué? . para qué? . para qué? . para qué?, . para qué?, . para qué?, . para qué?”
Frente a ello, la exposición se devela como un espacio de cuestionamientos y respuestas en donde se congregan enunciaciones de jóvenes artistas quienes abordan temas como: el tiempo, en la constelación de Beatriz Olabarrieta; la visibilización de los pueblos indígenas mexicanos, en la obra de María Sosa; la pérdida de la soberanía nacional que detona la pieza de Juan Caloca; los interrogantes sobre la clase política que señala el colectivo Arte y Trabajo; y el papel del artesano ante el del artista y la complicidad inherente en el consumo y producción de objetos simbólicos, en el proyecto de Enrique López Llamas.
Andres Jannou en "Open Door Art"
Andrés lleva muchos años trabajando en un proyecto que lleva por nombre “Disección de Muñecas”, y en el que se sirve de materiales y muñecos viejos a partir de los cuales trabaja en experimentos anatómicos, en la disección de la inocencia infantil. Su proyecto busca, mediante la intervención y composición de muñecas con diversos elementos, y
haciendo referencia a símbolos que pueden ir de lo político a lo religioso a lo sexual, una contemplación en torno a las posibilidades que estos objetos “infantiles” tienen de incitar
sentimientos oscuros y provocadores, y muchas veces con pequeñas y sutiles dosis de humor.
Andrés es un artista argentino que tras haber vivido y trabajado en Estados Unidos, llegó a México a continuar su proyecto.