Kiosco Morisco, uno de los más tradicionales de CDMX

Uno de los kioscos más reconocidos de la Ciudad de México es el Morisco, diseñado por el ingeniero José Ramón Ibarrola. Fue creado con la intención de ser el pabellón mexicano en la exposición Universal de Nuevo Orleans en 1884.

Dicha estructura fue trasladada diversas veces para participar y representar al país en lugares como Chicago y la feria de San Luis Missouri en 1904, esto fue posible gracias a que desde el origen  fue hecho desarmable para facilitar su transportación. 

En 1906 la bella estructura de hierro fue traída a México para ser instalada en la Alameda Central justo ahí donde hoy vemos el Hemiciclo a Juárez siendo sede de los Sorteos de la Lotería Nacional. Finalmente en 1910 el kiosco Morisco fue trasladado a su sitio actual en el barrio de Santa María la Ribera convirtiéndose en una de las obras más características del lugar.

Se le llama morisco por su semejanza con la arquitectura islámica que utiliza arcos, columnas, detalles en paredes y techos además de cúpulas características de este tipo de construcción.

El Kiosco Morisco tiene una planta con forma octogonal y numerosos detalles geométricos que incluso lo han relacionado con cuestiones esotéricas. 

Fotografía: Federico Arreola E. 

Si te gusto comparte!

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Próximos Eventos