SALVAR LA SELVA FUE EL LLAMADO DE EXPOGROW

in Home
posted by: Nancy Berenice

La Selva Lacandona es una región tropical localizada en el estado de Chiapas con una de las reservas ecológicas más importantes de México pues alberga a una gran cantidad de especies endémicas, sin embargo la deforestación provocada por el ser humano podría provocar su futura desaparición. Ante dicha situación la Asociación Maya Lac convocó a artistas, artesanos, y comerciantes a participar en el evento Expo Grow este sábado 14 de julio en el Huerto Roma Verde cuya finalidad fue el lanzamiento de la campaña de reforestación y la recaudación de fondos por medio de crowd funding, para apoyar a los Lacandones así como para crear y reforzar una comunidad de personas interesadas en ayudar al planeta cuidando de la ecología.
En Expo Grow hubo venta de productos y artesanías para apoyar a la comunidad de mayas lacandones Lacanjá Chanzayab. Para ayudar a su sustento, los lacandones realizan artesanías como atrapasueños con plumas de águila, collares hechos de semillas, cucharas de madera, pulseras y accesorios elaborados con chaquira, etc.
En entrevista, Luis Chankinyuk uno de los vigilantes comunitarios que cuidan la reserva de Montes Azules y la zona de Yaxchilan cerca de la frontera con Guatemala alertó sobre la tala ilegal de árboles y el saqueo de flora y fauna endémicas en la zona.
Aseguró que actualmente existe un grupo aproximado de 20 vigilantes comunitarios -todos ellos voluntarios- que ante la inseguridad en su comunidad decidieron tomar acciones de vigilancia y conservación, sin embargo afirma que son muy escasos los recursos con los que cuentan para llevar a cabo esta labor por tal razón hizo un llamado a los habitantes de la Ciudad de México para apoyar su causa.
Por su parte, Chankin Chambor Chanabor dio una charla en donde invitó a los asistentes a hacer conciencia de la importancia que representa esta área protegida de más 600 mil hectáreas para la vida en el planeta, además de que los instó a sumar esfuerzos para su conservación.

Share this post

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Comparte y haz un comentario