Todo lo que querias saber de sos Artistas del MUTEK.MX

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posted by: Nancy Berenice

AAAA (MX)
QUIÉN: Gabo Barranco es un joven productor de la Ciudad de México que se volvió relevante por su techno analógico y angular
ESTILO: Utilizando un mar de aparatos modulares, el techno de AAAA cimbra un perfecto balance entre lo ácido y lo sinusoidal
TRABAJO RECIENTE: True Peaks (2016), Shiva Watts (2014)
SELLOS: New York Haunted, Maligna
MÁS: También alternó con Psychemagick y Lucky Dragons. En la edición de MUTEK México 2015 realizó una colaboración con el productor Tin Man

El trabajo de AAAA arranca bosquejos de postechno con una intensidad que aclama espacios etéreos que hay que buscar para entender. Todo está en el detalle y en esos espacios mínimos que sugieren baile y viaje.

ACRONYM (SW)
QUIÉN: Misterioso productor sueco que desarrolla un techno emotivo con causa y efecto para divagar sin rumbo
ESTILO: Techno profundo, ambient emotivo y dinámico.
TRABAJO RECIENTE: Guadalquivir (2016), June (2015), Mu (2015)
SELLOS: Dimensional Exploration, Northern Electronics, Semantica Records
MÁS: Junto a Abdulla Rashim, Acronym se ha posicionado como uno de los talentos de música electrónica experimental más prometedores

Con sus dos lanzamientos del 2015, Acronym demostró su capacidad para integrar dos caras de la misma moneda: una de un techno expansivo y la segunda de ambient contemplativo. Ambos ejercicios muestran su capacidad para diseñar espacios endebles, construir parajes de gran color y odiseas sonoras perfectas para la navegación de los días.

 

AÏSHA DEVI (SZ)
QUIÉN: Productora suiza de raíces nepalíes e hindú que dirige el sello Danse Noire
ESTILO: Bass con influjos sintéticos de espiritualidad y vuelos altos
TRABAJO RECIENTE: Of Matter And Spirit (2015), Of Matter And Spirit Remixes (2016),
SELLOS: Houndstooth, Danse Noire
MÁS: Devi describe su música como “putas, conciencia, mujeres en sociedades patriarcales, alumbramiento, violencia, resistencia, madres, hijas, Guy Debord, Vedas y eternidad”.

Los mantras digitales de Aïsha Devi se funden en un mar de sintetizadores acuosos y electrónica postbass. Pero es la voz manipulada de Devi la que impera sobre el flow majestuoso de sus tracks, creando nuevos ritos, símbolos y pasajes a explorar. También ha desarrollado un lenguaje bailable que es tan espiritual como eufórico, ampliando y alterando el espectro de la música electrónica para siempre.

ALIAS616 (MX)

QUIÉN: Dúo de techno modular integrado por ERREOPEO y Trasto
ESTILO: Techno analógico inspirado en la mezcla de géneros, los parches digitales y los cables multicolor
TRABAJO RECIENTE: Sets improvisados en vivo en su cuenta de Soundcloud
SELLOS: Ensamble, Circuit, Off White Records
MÁS: Fueron instrumentales en el evento “Noche Electrónica Alemana-Mexicana” al lado de Decon/Recon, Paula Temple y Lena Willikens

Alias616 apuesta por la exploración adolescente del circuit bending y la creación de sus propios osciladores, así como una fascinación absoluta por los sintetizadores modulares. Este proyecto deja a un lado las computadoras y los medios digitales: el resultado es un marasmo analógico que filtra frecuencias ácidas y estruendos destinados a mover pies y mentes en la pista de baile.

beGun (ES)
QUIÉN: Gunsal Moreno es catalán y produce música electrónica paisajista acompañada de fuertes elementos visuales
ESTILO: Techno suave y panorámico, con voces y elementos suntuosos decorativos de color pastel
TRABAJO RECIENTE: Amma (2016), Dora EP (2015), Shanghai EP (2013)
SELLOS: Foehn Records, Subterfuge
MÁS: Con poco tiempo en la escena internacional beGun ha participado en Sonar, MUTEK ES, Boiler Room, SXSW y Festival Ceremonia

En vivo, beGun expone una experiencia en donde toca con un equipo analógico, mientras que los elementos visuales se construyen en vivo, escena por escena. Ambas disciplinas interactúan al ser generadas simultáneamente. El resultado es un cinema sonoro de corte experimental diseñado para crear sensaciones de desplazamiento y maravilla.

CYANÉ (MX)
QUIÉN: Cyané Quijano es una joven productora de Guadalajara nacida en Hawaii
ESTILO: Techno y pop electrónico de altos vuelos melódicos
TRABAJO RECIENTE: Stand Sol (2016), Dreams Of You (2014)
SELLOS: Static Discos, Infiné
MÁS: Cyané colaboró en el disco más reciente del productor mexicano Cubenx, quien a su vez le regresó el favor al coproducir su producción más reciente

Cyané ha generado una evolución interna y personal; un proceso que generó su más reciente placa, “Stand Sol”. Su música es una conexión íntima entre el viaje y el sonido. El amplio campo sonoro de Cyané se colorea de ritmos electrónicos al estilo Kompakt y sintetizadores etéreos flanqueados por la elegancia de su voz.

DIXON (DE)
QUIÉN: Steffen Berkhan es uno de los DJs más respetados de Alemania, también jefe del sello Innervisions
ESTILO: Techno y house elegante lleno de euforia perfecta para el clímax de madrugada
TRABAJO RECIENTE: Remixes y ediciones para Guy Gerber, The xx, Damian Lazarus, Ame y Saschienne
SELLOS: Innervisions, Sonar Kollektiv y Rumors
MÁS: Es socio del club FC Magnet Mitte así como de una panadería en Berlín

No es gratuito decir que Dixon es uno de los mejores DJs del planeta; en verdad sus legendarios sets son más que simple revuelo. Dixon pone la aguja en donde realmente importa y genera contextos de baile que rompen la esfera del tiempo y permite un portal hacia otras dimensiones; de ahí que lo importante de la vida es lo presente y eterno.

DRIFTMACHINE (ES)
QUIÉN: Andreas Gerth y Florian Zimmer son dos respetados productores alemanes reconocidos por sus detalladas e imponentes creaciones musicales
ESTILO: Dub ambiental y techno invisible
TRABAJO RECIENTE: Colliding Contours (2016), Eis Heauton (2015), Nocturnes (2014)
SELLOS: Umor Rex, Hallow Ground
MÁS: Florian Zimmer era miembro fundador de Lali Puna e ISO068, mientras que Andreas Gerth es miembro de Tied & Tickled Trio

Hay una precisión magnífica en las construcciones épicas de Driftmachine, una producción nítida que explora cavernas y profundidades abismales. Es el eco del dub el que se expande hacia horizontes eternos y el esqueleto de un techno grandioso que se desdobla lenta y majestuosamente. Es la banda sonora perfecta para explorar geografías indelebles y arquitecturas mentales que conquistan nuevos territorios sonoros.

GASPAR PERALTA (MX)
QUIÉN: Compositor, artista sonoro y pianista de Tijuana
ESTILO: Mezcla inteligente de improvisación con la composición: lo que sucede en ese espacio invisible entre música electrónica experimental y la música clásica contemporánea
TRABAJO RECIENTE: Prontuario Sosiego Miríada (2016)
SELLOS: noema.mx, OTONO
MÁS: La música de Gaspar Peralta está inspirada por los cineastas Tarkovsky, Angelopoulos y Béla Tarr.

Gaspar Peralta se especializa en la interpretación de música polifónica y música contemporánea. Ha trabajado en diferentes campos de creación sonora, la libre improvisación, música electrónica, y la composición e instalación de sonido.

HIROAKI UMEDA (JP)

QUIÉN: El coreógrafo y artista multidisciplinario Hiroaki Umeda logra a la perfección la interacción y conjunción de tecnología y cuerpo
ESTILO: Mapeo digital, baile y abstracción digital, un baño sensorial de parajes sonoros minimales y visuales disruptivos de alto impacto
TRABAJO RECIENTE: Intensional Particle (2015), Split Flow (2014), Haptic (2008)
FESTIVALES: Mapping Festival, Stereolux, Prix Ars Electronica, Mutek Montreal
MÁS: En Japón, el trabajo de Umeda aparece en anuncios del sistema operativo Google Android 5.0 Lollipop

Por más de una década Hiroaki Umeda explora en sus coreografías e instalaciones la intersección entre lo corpóreo, lo óptico, lo sensorial y lo espacio-temporal. En Holistic Strata, pieza que Umeda presentará en MUTEK.MX, busca la armonía entre lo natural y lo invisible, en donde su cuerpo se funde con proyecciones que evocan cascadas, tornados, relámpagos y otros fenómenos no lineales presentes en la naturaleza. El resultado es una tormenta de pixeles, donde la fisicalidad de Umeda impacta este ambiente digital y sus movimientos más ligeros afectan la totalidad de este universo; estos crean un organismo viviente holístico que trasciende en harmonía. Para la audiencia, la experiencia se lleva al límite con sensaciones que preceden la materialización de emociones.

HOLLY HERNDON (US)
QUIÉN: Holly Herndon es una productora estadounidense proveniente de la academia. Con su música pretende acortar el espacio entre la tecnología y la emoción humana
ESTILO: Electrónica experimental llena de ritmos complejos y voces e instrumentos virtuales. Está diseñada para causar emociones extrasensoriales.
TRABAJO RECIENTE: Platform (2015), Movement (2012)
SELLOS: 4AD, RVNG Intl.
MÁS: Su track “Lonely at the Top” fue diseñado para generar una respuesta sensorial autónoma

Herndon atrapa el sentimiento de la época mediante fragmentos digitales que enuncian ideas radicales sobre el desenfreno poscapitalista y sus efectos en lo social y político. Su discurso musical e intelectual dispone de relieves que conectan la realidad sensorial con lo virtual. Su afronta es el resquebrajamiento de ritmos que sirven en una sobresaturación de datos para mostrar las cualidades de la voz humana, la mejor fuente de información para construir una verdadera supraconciencia.

IMAABS (CL)
QUIÉN: Cristo Gavras, fundador del sello digital Modismo en Chile.
ESTILO: Cut and paste global con ritmos contundentes que construye puentes entre el hip hop industrial, el bass frenético y un dembow demente
TRABAJO RECIENTE: Distancia (2015), I Know You Don’t Love Me (2012)
SELLOS: NWLA, NAAFI, Modismo y Trax Couture
MÁS: Colaboraciones con Distal y Mike Q. Sus creaciones han sido tocadas por Diplo, Bok Bok, Visionist y Nguzunguzu

Gavras es parte de la comunidad NAAFI. Su música ha destruido la muralla global del bass con el estruendo de una confección de ritmos infecciosa y extraña, así como de géneros urbanos que crean un esplendor y danza en la pista de baile. Sea hip hop fracturado o house de última generación, IMAABS garantiza una intensidad más allá de la furia.

JAN JELINEK & MASAYOSHI FUJITA (DE/JP)

QUIÉN: La colaboración entre el alemán Jan Jelinek y el japonés Masayoshi Fujita generó una de las exposiciones de ambient experimental más entrañables de los últimos años
ESTILO: Ambient, drones e improvisación mediante un vibráfono, objetos de percusión y procesamiento digital
TRABAJO RECIENTE: Schaum (2016), Do You Know Otahiti? (2013), Bird, Lake, Objects (2010)
SELLOS: Faitiche
MÁS: Jan Jelinek también tiene el proyecto de glitch house Farben y es parte de la agrupación Groupshow junto a Andrew Pekler y Static.

La colaboración de Jan Jelinek con el vibrafonista Masayoshi Fujita va más allá de los seres animados y objetos: es un campo sonoro que se expande y resulta en un sentido fragmentado de espacio. La planicie improvisada por ambos tiene un carácter casi tropical, el cual evoca las atmósferas de un Les Baxter que ahora viaja por un microuniverso plateado entre sombras de gris y negro.

JLIN (US)
QUIÉN: La productora de Gary, Indiana, Jerrylinn Patton, entregó uno de los discos de música electrónica mejores reseñados del 2015 y alabado por Pitchfork en su sección de “Best New Music”
ESTILO: Footwork erótico y juke político que sirve para descubrir nuevas fuentes de energía
TRABAJO RECIENTE: Dark Energy (2015)
SELLOS: Planet Mu, Knives
MÁS: Holly Herndon colaboró en su disco debut

En la música de Jlin existe una tensión que antepone los patrones frenéticos del footwork a una serie de estados de ánimo. Hay humor cósmico, política radical y sonidos monocromáticos que sirven para derretir preceptos y conceptos sobre raza. Lo anterior ilustra una narrativa histórica y fragmentada que devela identidad y nuevas formas musicales que impactan y abren los poros del cuerpo hacia el sentir.

JOHN TEJADA (US)
QUIÉN: El productor californiano ha creado un cuerpo musical que lo ha colocado como una de las figuras internacionales más importantes del house
ESTILO: House fino y directo lleno de potencias melódicas que se esparcen por la memoria y pista de baile
TRABAJO RECIENTE: Lakewood Drive (2016), Signs Under Test (2015), The Predicting Machine (2012)
SELLOS: Kompakt, Palette Recordings, Plug Research
MÁS: Sus colaboraciones con Arian Leviste, Tin Man, Justin Maxwell y Takeshi Nishimoto (I’m Not A Gun) muestran a un productor que nunca se encuentra a gusto en su propio contexto musical

Desde su primer lanzamiento en 1996 editado en su propio sello Palette Recordings, John Tejada creó una línea musical muy fina. Su catálogo prolífico narra con precisión y aplomo —tal vez al margen de la historia del techno y del house— otro tipo de acercamiento a los géneros más populares de la electrónica bailable de los últimos veinte años. También ha establecido con una maestría sinigual estéticas nuevas sin que envejezcan en ningún momento: un techno y house que son atemporales y llenos de un esplendor que va más allá de la geometría.

KLARA LEWIS (SE)
QUIÉN: La productora sueca ha adquirido notoriedad por su detallada música experimental que ha sido vanagloriada por los medios The Wire y The Quietus
ESTILO: Música ambiental experimental llena de claroscuros y narrativas sonoras en constante cambio
TRABAJO RECIENTE: Too (2016), Ett (2014)
SELLOS: Editions Mego, Peder Mannerfelt Produktion
MÁS: Actualmente trabaja con Simon Fisher Turner y Rainer Lericolais en una serie de presentaciones en vivo para sonorizar la película Berlin: Die Sinfonie der Großstadt de Walter Ruffmans (1927).

Para Klara Lewis la experiencia sensorial es lo más importante: esa conjunción de estados de ánimo, atmósferas y espacios sonoros que van hilando narrativas y contextos para estar y explorar. El trabajo de Lewis se encuentra en un esquema donde el techno invisible pareciera guiar hacia lugares de constante cambio. Dichos lugares siempre revelan nuevos matices y misterios. Pero al final de todo, la percepción está manipulada con maestría por la música de la artista sueca.

ME & MYSELF (MX)
QUIÉN: El productor Alfredo Ramírez, también miembro de ...And The End Of Everything, es parte activa de una creciente comunidad de músicos electrónicos independientes de la ciudad de México.
ESTILO: Electrónica panorámica con estruendos cinemáticos postbass.
TRABAJO RECIENTE:
SELLOS: Ensamble, Moeb
MÁS: Aparte de su colaboración con No Light, Me & Myself ha colaborado con Naked Geometry, Paperworks y Nima Ikki.

Las orquestaciones de Me & Myself exploran los límites de la oscuridad, con ritmos arquitectónicos que lentamente van descubriendo monumentos dignos de observar. En cada relieve construído se esconden variaciones telúricas que alteran el ambiente y el espacio: música electrónica para el bajón.

MICHELA PELUSIO & GLENN VERVLIET (IT/BE)
QUIÉN: Artista italiana que ha creado instalaciones en Europa, Asia y América
ESTILO: Instalaciones que usan espacio, luz, materia y sonido que exploran la percepción humana, el sentido de lugar, naturaleza, cultura, arte y ciencia
TRABAJO RECIENTE: Space Time Helix (2015), Remotely (2008), Inspired (2006)
FESTIVALES: Max Planck Institute of Astrophysics (Alemania), Museum Quartier (Viena), Schmiede (Hallein, Austria)
MÁS: Fue curadora del grupo de investigación Genius Losci y de la exhibición móvil “Relational Place”

Pelusio presentará en MUTEK México la pieza Space Time Helix, un performance audiovisual que juega con luz, simetrías helicoidales, geometría y el infinito. La instalación de luz cinética y sonido crea una superposición de oscilaciones armónicas en una cuerda. Las propiedades sonoras y lumínicas de la hélice se optimizaron para que fueran usadas como instrumentos ópticos y acústicos en conciertos, así como para crear una experiencia envolvente de espacios, geometría, luz y sonidos.

MICROFEEL (ES)

QUIÉN: Sebastian Seifert es un artista, diseñador y gestor cultural
ESTILO: Electrónica y dub experimental, con tintes de click pop y ambient de amplio espectro
TRABAJO RECIENTE: Back To The Seed (2015), Polaroid Soundtrack (2013), Microfeel (2010)
SELLOS: Randómika, Basilar Records
MÁS: Uno de sus primeros trabajos fue una instalación interactiva con inodoros, en la cual irónicamente mostraba la relación contradictoria de la tecnología con la limpieza, el confort y el futuro

Microfeel es el proyecto musical de Sebastián Seifert, músico argentino que vive en Barcelona, España. Microfeel trabaja con texturas y sentimientos filtrados mediante distintos sonidos como el ambient, los experimentales, el IDM y el lenguaje sonoro con magnitud visual. Si bien la base del trabajo es la música electrónica, Microfeel tiene la capacidad de trascender disciplinas y géneros.

MURCOF (MX)
QUIÉN: Fernando Corona es uno de los productores mexicanos más respetados de la escena electrónica experimental internacional
ESTILO: Música clásica contemporánea mezclada con ritmos minimalistas de techno y procesamiento digital
TRABAJO RECIENTE: Statea (2016), Being Human Being (2015), Lost in Time (2014)
SELLOS: Leaf, Static Discos, Infiné
MÁS: Murcof fue el primer artista mexicano en presentarse en MUTEK Montreal (Canadá) durante su tercera edición en el año 2002.

En los últimos diez años Murcof ha desarrollado su lado colaborativo al lado de Erik Truffaz, Philippe Petit y Vanessa Wagner. Mientras la espera de su cuarto álbum solista es cada vez más larga, el productor mexicano sigue siendo una aclamada presencia internacional que ha creado un lenguaje propio, basado en una profunda exploración digital de lo clásico contemporáneo, que sigue evocando estrellas y dimensiones desconocidas.

MYRIAM BLEAU (CA)
QUIÉN: Compositora, performer y artista digital
ESTILO: Explora los límites entre el performance y las artes digitales al crear sistemas audiovisuales que van más allá de la pantalla mediante instalaciones sonoras e interfaces musicales
TRABAJO RECIENTE: Soft Revolvers (2014), Autopsy.Glass (2015), Photomaton (2013)
FESTIVALES: Elektra (Canadá), Transmediale (Alemania), Sonica (UK), Sonar (España)
MÁS: Su pieza Soft Revolvers recibió mención honorífica en Ars Electronica PrixArs en el 2015

La pieza Soft Revolvers es un performance audiovisual para cuatro platos de acrílico diseñados por Bleau. Cada plato está asociado con un instrumento dentro de una composición de música electrónica. Los datos generados por el movimiento circular de los platos son recolectados por sensores y filtrados por algoritmos musicales. Las piezas evocan tornamesas analógicas y la cultura del hip-hop. El resultado es una experiencia audiovisual y un híbrido que trasciende géneros musicales y el arte digital.

NICOLA CRUZ & FIDEL ELJURI (EC)

QUIÉN: El productor ecuatoriano rinde homenaje a las geografías andinas y bosques amazónicos con canciones de folk electrónico memorables
ESTILO: Cumbia electrónica experimental con toques psicodélicos y dub eterno
TRABAJO RECIENTE: Prender el Alma (2015), Prender el Alma Remixes (2016)
SELLOS: ZZK Records
MÁS: Nicola Cruz ha colaborado con Nicolás Jaar para su sello Clown & Sunset

La psicodelia latina es el proceso natural de toda su historia musical. En el caso de Nicola Cruz, su acercamiento tiene que ver con tradiciones en constante mutación y con ese deseo de lograr una progresión hacia un trip hop que salpica un folclor electrónico nunca antes escuchado. Es la creación de nuevos parajes e historias alrededor de leyendas, lugares y místicas latinoamericana que trascienden y se postran como identidad a explorar.

PEDER MANNERFELT (SE)
QUIÉN: El aclamado productor sueco es el creador de sonoridades que retan al escucha a profundizar entre espacios, ritmos y conceptos
ESTILO: Electrónica experimental más allá de lo inteligente, con declives regresivos a patrones rítmicos repetitivos y ceremoniales
TRABAJO RECIENTE: Controlling Bodies (2016), Lines Describing Circles (2014)
SELLOS: Peder Mannerfelt Produktion, Digitalis Recordings
MÁS: Peder Mannerfelt es una mitad del dúo Roll The Dice, quienes graban para el sello inglés Leaf; también co-produjo el disco debut de Fever Ray

Peder Mannerfelt quiere impactar las estructuras que controlan y definen la identidad. Es mediante sus ritmos que Mannerfelt crea la ilusión de ciertos rituales por medio de voces fantasmales para articular lentamente conceptos en un espacio compacto que parece asfixiar, en vez de liberar. El camino tal vez sea duro y áspero, pero hay una recompensa final que es muy intensa y llena de amor.

POWELL (UK)

QUIÉN: Oscar Powell, productor inglés y cofundador del sello Diagonal
ESTILO: Techno contundente con un lenguaje propio que se inspira en el postpunk y lo experimental
TRABAJO RECIENTE: 11-14 (2015), Sylvester Stallone EP (2015), Insomniac EP (2015)
SELLOS: Diagonal, XL Recordings, Liberation Technologies, The Death of Rave
MÁS: Tiene un programa mensual en la estación de radio NTS llamada “Melon Magic” en el cual se puede escuchar una propuesta de horas de las más intensas, extrañas, políticas y propositivas del internet gracias a él y sus invitados

Powell le debe mucho a la estética de Suicide: dicho estilo aprieta y conduce al espectador a una bella intensidad de frecuencias metálicas. Su pasado más arriesgado lo ilustra bien, y logra transformar las influencias de Cabaret Voltaire y The Normal en una maqueta actual que preside sobre todo lo elemental que hoy se hace para la pista de baile. Esta música se siente y deja que el cuerpo absorba el baile como si se tratara de la más pequeña y profunda muerte.

RABIT (US)

QUIÉN: El texano Eric Burton está a la vanguardia del Grime desde principios de la década con un propio estilo y sonido fascinante y aterrador al mismo tiempo
ESTILO: Grime más allá de lo rítmico al integrarse a la música industrial, dark ambient y noise
TRABAJO RECIENTE: Excommunicate (2016), Communion (2015)
SELLOS: Tri Angle, Glacial Sound, Diskotopia
MÁS: Rabit ganó fama al hacer un remix de Björk y por sus controvertidas colaboraciones con el productor Chino Amobi

Para Rabit, lo importante es que la intensidad de sus producciones logren penetrar y sacudir cuerpos. El estruendo llega cuando menos lo esperas y deja una estela de víctimas en pos del baile. Lo suyo no es solamente el grime, sino que atraviesa los campos de la música experimental, el trap, hip hop y el dark ambient: cascadas de ruido y ritmo que confunde y provoca un nuevo tipo de terror sonoro para los tiempos de hoy.

RICHIE HAWTIN (CA)
QUIÉN: Richie Hawtin no necesita presentación: por más de veinticinco años ha sido una de las figuras decisivas de la música electrónica y particularmente del techno
ESTILO: Techno minimalista, duro, inteligente y potente
TRABAJO RECIENTE: From My Mind To Yours (2015), Ex (2015)
SELLOS: M_nus, Plus 8 Records, Novamute
MÁS: Con una infinidad de pseudónimos (Plastikman, F.U.S.E., Concept 1, Childsplay, Robotman, Narod Niki), el espectro de Hawtin tiene un gran peso en la historia reciente de la música electrónica. Fue parte íntegra en el desarrollo de la plataforma Final Scratch, que consolidó la era de los DJs digitales

Hawtin es el hombre moderno de renacimiento: es el eslabón entre la música electrónica de baile más avanzada de las últimas tres décadas y los más grandes avances tecnológicos para enriquecer el quehacer del DJ. Al innovar musical y tecnológicamente, la labor de Hawtin es lograr un sincretismo multidisciplinario que ha marcado diferencia en la historia de la música electrónica. Al mismo tiempo ha creado un sonido tan personal y único que ya es sinónimo con las pulsaciones sonoras de la ciudad de Detroit.


RROSE (US)
QUIÉN: Nació en 1969, murió en 1909
ESTILO: Techno oscuro y denso; drone y ambient proveniente del más allá
TRABAJO RECIENTE: Omerta (2016), Rrose plays James Teney (2015), Vanishing Pools (2015)
SELLOS: Sandwell District, Eaux, Stroboscopic Artifacts, Further
MÁS: Seth Horvitz, el hombre detrás de Rrose, vino a la primera edición de MUTEK México bajo su proyecto Sutekh

Rrose Sélavy era uno de los pseudónimos de Marcel Duchamp para realizar readymades dadaístas; Rrose es el nombre que Seth Horvitz ha utilizado para explorar su ejercicio en la tendencia del techno como una fuerza oscura y aplastante. Como en su trabajo anterior, su despliegue sigue siendo de corte experimental, develando patrones, técnicas y estéticas ligadas a los conceptos detrás de su pseudónimo.


SANFUENTES & MIJO (CL/MX)
QUIÉN: Colaboración de Vicente Sanfuentes (Original Hamster) y Mijo (La Royale) en donde la simplicidad rítmica contiene un magnetismo inevitable
ESTILO: Electrónica para la danza, intensidad posKompakt y avatares digitales para capturar la emoción en la pista de baile
TRABAJO RECIENTE: Próximo Berlín (2016), Artslave (2016), Economic (2015), Are You OK? (2015)
SELLOS: Sanfuente Records
MÁS: La última vez que Sanfuentes visitó Mutek México fue con su proyecto Original Hamster (Tigerbeat6, Musiquee Risquee). Esta vez regresa con una venganza que hay que vivir para creer

Con estilos y estéticas que muestran una inteligencia llena de gracia, la colaboración de Sanfuentes con Mijo revela patrones de ritmo extremadamente cadenciosos. Este dúo convierte el sentir de un postdisco apagado y anuncia fiesta con elegancia y estilo sin dejar que las sonrisas brillantes se apaguen por el mal tiempo o la mala leche. Ellos vienen a hacerte bailar, punto.


SHITSUYUME (MX)
QUIÉN: Colaboración entre Missing Human y Un Rêve.
ESTILO: Techno celestial de técnicas kawaii mediante tecnología post everything
TRABAJO RECIENTE: 失夢 (2016)
SELLOS: VAA
MÁS: Su EP debut contiene remixes de Mondragón, Turning Torso y Space Dynamite

Su nombre significa pérdida de sueño; sin embargo, lo que da carácter a esta inusual colaboración el espacio nuevo creado por un amor profundo al sutil universo de la estética japonesa influenciada por el ambient y el bass.


SPACE DIMENSION CONTROLLER (UK)
QUIÉN: El productor inglés Jack Hamill borra las fronteras entre los ritmos excitantes y los estados extraterrestres de la electrónica
ESTILO: Hip-hop abstracto y funk cósmico con un grado de experimentación fluorescente y un toque de ciencia ficción
TRABAJO RECIENTE: Orange Melamine (2016), Correlation #3 (2015), Welcome To Mikrosector-50 (2013)
SELLOS: Ninja Tune, R&S Records, Royal Oak
MÁS: Mediante el sello R&S, logró remezclar a sus héroes de Detroit: Model 500 y Anthony ‘Shake’ Shakir.

Space Dimension Controller es el heredero de esos estados alterados que propician que la música electrónica siga saliendo de su propia órbita. Desde el funk electrónico de sus primeros lanzamientos, más cercano a Júpiter que al Sol, hasta el hip hop sideral que acaba de editar en Ninja Tune, Space Dimension Controller es la fundación para gestar un viaje interestelar sin fin.


SHITSUYUME (MX)
QUIÉN: Colaboración entre Missing Human y Un Rêve.
ESTILO: Techno celestial de técnicas kawaii mediante tecnología post everything
TRABAJO RECIENTE: 失夢 (2016)
SELLOS: VAA
MÁS: Su debut EP contiene remixes de Mondragón, Turning Torso y Space Dynamite

Su nombre significa pérdida de sueño; sin embargo, lo que da carácter a esta inusual colaboración el espacio nuevo creado por un amor profundo al sutil universo de la estética japonesa influenciada por el ambient y el bass.

THE FIELD (SE)
QUIÉN: El productor sueco Axel Wilner lleva más de diez años transformando la percepción de lo que el techno debe ser
ESTILO: Techno etéreo, potente, lleno de capas de ambient y cortado con precisión para maximizar su efecto y causa
TRABAJO RECIENTE: The Follower (2016)
SELLOS: Kompakt
MÁS: Loops Of Your Heart es un proyecto memorable de ambient y drone en el sello Magazine de Barnt

Sigamos a Axel Wilner hasta el fin del universo, ahí donde la luz trasciende la masa negra y el trance hipnótico. The Field entra a una nueva etapa, una en donde el peso de la gravedad parece disiparse en un estilo que amarra con una fuerza centrífuga que agrega masa a una repetición constante.


µ-Ziq (UK)
QUIÉN: Mike Paradinas es una figura emblemática del IDM y otras variantes. Al lado de Aphex Twin, Autechre y The Orb definió un nuevo tipo de música electrónica que era inteligente y popular al mismo tiempo
ESTILO: Con una gran variedad de estilos, lo de µ-Ziq va por el camino de la electrónica inteligente, ritmos rotos y ambientaciones melódicas insuperables
TRABAJO RECIENTE: Aberystwyth Marine (2016), RY30 Trax (2016), XTLP (2015)
SELLOS: Planet Mu, Warp, R&S y Rephlex.
MÁS: Es fundador del sello Planet Mu, responsable de los discos más aclamados del footwork reciente, entre ellos los de DJ Rashad, RP Boo, Jlin y Traxman.

A mediados de la década de los noventas, µ-Ziq definió la estética más atrabancada del Drum ‘n’ Bass; si embargo, su sonido camaleónico lo ha llevado a forjar otras variantes dentro del gran espectro de la música electrónica inteligente, incluyendo el breakcore y el dubstep. Este mismo eclecticismo es el que Mike Paradinas refleja como jefe del sello Planet Mu al imprimir una personalidad propia que lo distingue de otros ellos de la época como Warp y Rephlex.

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